Para la Fundación Ecotonos el ciclo de la investigación científica no termina en una publicación en revistas especializadas. La investigación termina con una divulgación efectiva a quienes pueda ser útil y que sirva como base para la toma de decisiones.

Biogeografía de los Andes Tropicales.

Este artículo fue  públicada como portada de una de las revistas científicas más importantes del mundo: Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación fue concebida y ejecutada enteramente por investigadores de Fundación Ecotonos y se ha convertido en un referente para el entendimiento de la diversidad de la fauna andina.






 

Cien años de cambios en lacomunidad de aves del bosquenublado de San Antonio (Valle del Cauca, Colombia)

En esta investigación se encontró que la pérdida de conectividad entre el ACB San Antonio y el PNN Farallones de Cali es la mayor barrera para la dispersión de las especies e influyó en la extirpación de especies de aves que todavía se encuentran en los Farallones de Cali, tales como la monjita cariblanca (Hapaloptila Castanea), el Toropisco (Pyroderus scutatus), el Gallito de Roca (Rupicola peruvianus), entre otras.

Además, dado el estado de fragmentación y la pérdida de bosque que asciende a casi el 50%, los investigadores concluyeron que la preservación de los remanentes boscosos, especialmente aquellos de mayor tamaño, era una necesidad esencial para garantizar la integridad ecológica en el ACB Bosque de San Antonio.






 

Un protocolo geoespacial para generar rangos de especies y apoyar esfuerzos de conservación, muy util para apoyar la planificación y toma de decisiones a escala local. 

Desarrollamos un flujo de trabajo geoespacial reproducible basado en datos para mapear las distribuciones de especies y evaluar su estado de conservación de acuerdo con las directrices y criterios de la Lista Roja de la UICN. Nuestro flujo de trabajo sigue cinco pasos automatizados para refinar la distribución de una especie a partir de su extensión de ocurrencia (EOO) al área de hábitat (AOH) dentro del rango de especies.






 

Primer listado de las aves del municipio de Cali

Esta publicación ha servido para posicionar a Cali  como “capital de las aves” y el desarrollo de ecoturismo en la región. Además,  es la base científica del documento de divulgación  Guía ilustrada de las aves de Santiago de Cali






 

Nuevas descripciones de fauna y flora para la ciencia.

Nuestros investigadores han descrito hasta el momento, 20 nuevas especies de orquídeas, una nueva especie de araña saltarina, y todo nuevo género de arañas cazadoras (Spinoctenus, Ctenidae).

Miembros del Grupo de Investigación Schultes, de la Fundación Ecotonos han descrito 20 especies nuevas de orquídeas para la ciencia.

Dentro de las especies nuevas se encuentran géneros como  Lepanthes, Epidendrum, Pleurothallis, Pseudocentrum, entre otras. Las especies nuevas han sido publicadas en varias revistas científicas indexadas como Lankesteriana, Harvard Papers in Botany y Phytotaxa






 

Spinoctenus Hazzi. Un nuevo género de arañas errantes tropicales de la familia Ctenidae

En este estudio, un nuevo género dentro de la familia de arañas Ctenidae es propuesto y se incluyen 11 especies nuevas descritas:  Spinoctenus yotoco (especie tipo), S. escalerete, S. pericos, S. eberhardi, S. spinosus, S. stephaniae, S. nambi, S. florezi, S. tequendama, S. chocoensis and S. flammigerus.






 

Una nueva especie de araña saltarina (Salticidae) para Colombia, dedicada a Gloria Galeano (QEPD), botánica y taxonoma de la Universidad Nacional de Bogotá.

Una nueva especie de araña saltarina del género Maeota (Salticidae), M. galeanoae sp. nov. es descrita e ilustrada del departamento caribeño del Magdalena, Colombia. Adicionalmente, el género Anasaitis es reportado por primera vez para el país, con la especie A. canalis, del departamento del Chocó. Además, se presentan nuevos reportes para el país de Maeota serrapophysis, en los departamentos de Magdalena, Quindío y Valle del Cauca, con los individuos de la región sur presentando un patrón de coloración ligeramente diferente, conformado por un prosoma, abdomen y patas con un patrón reticulado marrón con gris. De la misma forma, nuevos datos faunísticos en el país se presentan para M. betancuri e Ilargus galianoae. Finalmente, se incluye un mapa de distribución con estos nuevos datos y aquellos previamente publicados para los taxones aquí tratados.

Dirección: Carrera 72 # 13 A 56 Cali, Colombia
Teléfono: +57310822 6481 / +573117289551
Email: contacto@ecotonos.org


Fundacion Ecotonos es una Entidad Sin ánimo de lucro (ESAL)
perteneciente al Régimen Tributario Especial (RTE) de Colombia.
NIT: 900715100-2